ODS 3 en la educación
27.06.2025

¿Cómo se refleja el ODS 3 en la educación chilena?
1. Currículum Nacional y Planes de Estudio
- El currículum chileno, especialmente en Educación Física y Salud, promueve hábitos de vida saludable, autocuidado, higiene, salud mental y bienestar emocional.
- En Lenguaje, Ciencias y Orientación, también se abordan temas de salud, emociones, alimentación y autocuidado a través de textos, proyectos, debates y campañas comunicacionales.
2. Programas de apoyo institucionales
- JUNAEB: Entrega de alimentación saludable en escuelas y liceos, control nutricional, programas de salud oftalmológica, dental y psicosocial (Servicios Médicos).
- SENDA Escolar: Prevención del consumo de drogas y alcohol mediante material educativo y talleres de formación.
Recursos al alcance de los/as docentes para avanzar en el ODS 3
A. Materiales y orientaciones ministeriales
- Textos escolares oficiales incluyen actividades orientadas al autocuidado, alimentación, prevención de enfermedades y salud emocional.
- Orientaciones de Convivencia Escolar promueven ambientes seguros y saludables.
- Material SENDA y JUNAEB de libre acceso (pósteres, guías, cápsulas educativas).
B. Apoyo de profesionales PIE y equipos de Convivencia
- Trabajo interdisciplinario con psicólogos/as, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales, etc., que permite un enfoque integral del bienestar estudiantil.
C. Actividades pedagógicas posibles
- Proyectos interdisciplinarios con enfoque en salud y vida sana.
- Creación de campañas de sensibilización (afiches, videos, podcast) en Lenguaje o Artes.
- Espacios de conversación sobre salud mental y autocuidado.
- Ferias saludables, pausas activas, huertos escolares, etc.
Estrategias que un docente puede implementar para fortalecer el ODS 3 en el aula
- Incorporar textos informativos y argumentativos sobre salud para desarrollar habilidades lectoras y de reflexión crítica (Lenguaje).
- Fomentar debates y proyectos de investigación sobre temáticas como salud mental en jóvenes, alimentación saludable, prevención de enfermedades, acceso a la salud.
- Diseñar actividades colaborativas (afiches, dramatizaciones, microdocumentales) con mensajes de promoción del bienestar.
- Aplicar metodologías activas como ABP (aprendizaje basado en proyectos), que aborden problemáticas de salud local o escolar.

Revisa los siguientes links para conocer lo diversos recursos y herramientas que los docentes pueden utilizar:
- https://convivenciaparaciudadania.mineduc.cl/bienestar-y-salud-mental/
- https://reactivacioneducativa.mineduc.cl/convivencia-bienestar-y-salud-mental/
También te dejamos algunos documentos como ejemplos:
"El bajo rendimiento escolar o académico, es el resultado de múltiples factores y causas, entre los que se encuentran: los de carácter individual con relación a su estado de salud, el contexto familiar, la situación socioeconómica y otros asociados al propio sistema educativo."
Pero, ¿Cómo lo podemos trabajar en el área de Lengua y Literatura?
Revisa la siguiente página y averígualo.